El protocolo de las banderas es algo muy importante en la regulación tanto de cualquier acto social/ público como en las propias instituciones públicas. Este es el caso de los ayuntamientos, y es que, estos, tienen su propio protocolo y colocación de banderas. En Banderas Puerta de Hierro contamos con un post dedicado únicamente al protocolo y la colocación general de las banderas que puede servir de mucha ayuda en caso de duda.
Antes de comenzar con este protocolo, es importante recalcar que la bandera de los ayuntamientos forma parte de la propia imagen del ayuntamiento, con lo cual, es muy importante cuidar este aspecto con delicadeza.
Las banderas engloban muchos significados y sentimientos en un solo objeto. Con lo cual, una bandera de un ayuntamiento transmite sentimientos como el cariño, respeto y amor que le tiene a su insignia. Además de todo esto, una bandera en un buen estado transmitirá cortesía y respeto a los vecinos, empresas y otras instituciones públicas.
Por todo esto, es importante que el color, textil y el estado de las banderas utilizadas en el ayuntamiento sean de la mejor calidad posible, de lo contrario, la imagen que transmitirá este en cuestión, será de dejadez y falta de profesionalidad. Como consejo diremos que es mejor no poner banderas a poner unas en mal estado.
Para que las banderas duren, al igual que en cualquier otro producto textil, deben someterse a un cuidado específico. Aun así, lo primordial en estos casos, es contar con una buena base: banderas de calidad que aguanten los rayos del sol con tejidos de alta calidad que eviten el deshilachado a causa de las rachas de viento o altas temperaturas solares. En nuestro blog contamos con un post del cuidado y mantenimiento de las banderas, os recomendamos seguir los pasos indicados para alargar la durabilidad de vuestras banderas.
Cabe destacar que el mayor peligro existente en el caso del cuidado de las banderas es el viento invernal que cada año llega con más fuerza. Por ello, recomendamos tener dos pack de banderas institucionales, unas viejas y otras nuevas. Recomendamos dejar las banderas viejas para el invierno para que se acaben de estropear a causa del viento y la lluvia.
Parece un detalle insignificante pero psicológica y anatómicamente, los humanos tendemos a mirar hacia abajo cuando llueve mientras andamos para resguardarnos de esta misma, con lo cual, la gente no levantará la mirada y no se percatará de si las banderas que están hondeando en esos momentos en los ayuntamientos son viejas o nuevas. Por el contrario, en verano, todos solemos levantar la vista para apreciar el sol y el cielo en un día soleado, con lo que sería recomendable que las banderas estén nuevas y en un correcto estado para transmitir esta buena imagen de la que anteriormente hablábamos.
Dicho esto, podemos pasar al protocolo específico de las banderas en los ayuntamientos:
Orden de Colocación de Banderas en Ayuntamientos.
En el caso de que las banderas a colocar sean tres; la bandera nacional, la bandera autonómica y la bandera de la ciudad, la colocación de estas banderas en un Ayuntamiento sería:
- La bandera nacional se coloca la primera, la bandera de España (1), a la derecha de ésta se coloca la bandera autonómica, pondremos como ejemplo de bandera municipal usaremos la de Cantabria (2) y a su izquierda la bandera de la ciudad, elegiremos la bandera del Ayto. de Santander (3). Veámoslo en una imagen.
Por otro lado, en el caso de que las banderas a colocar sean la bandera nacional, la bandera autonómica y la bandera de la Unión Europea, el orden que deben de tener sería el siguiente, aunque hay que mencionar que no está bien definido el lugar que debe ocupar la bandera de la Unión Europea.
- La bandera nacional sigue colocándose en primer lugar, es decir, la bandera de España (1), a su derecha la bandera autonómica, en nuestro caso la bandera de la CC.AA. de Cantabria (2) y a su izquierda la bandera de la Unión Europea (3). Tal y cómo se muestra en la siguiente imagen.
Por último, decir que la colocación de banderas en Ayuntamientos y Diputaciones suele ser por orden de importancia, es por eso que la bandera que primero se coloca es la nacional, porque su rango de importancia es superior a todas.
Si tras la lectura de este post estás buscando Banderas para tu Ayuntamiento, te invitamos a que visites el pack de banderas institucionales para ayuntamiento disponible en nuestra tienda online , con la mejor calidad textil en banderas de países, banderas de comunidades autónomas, banderas de municipios y localidades.