¿Por qué la bandera Zamorana (Seña Bermeja) ondea a jirones? El día de Zamora

La bandera de Zamora es más conocida como la seña bermeja, cuya estructura está compuesta por ocho tiras de color rojo y una tira de color verde, separadas y sueltas entre sí. Las tiras rojas representan las ocho victorias de Viriato, líder lusitano contra pretores y romanos. La leyenda dice que cada vez que Viriato ganaba, arrancaba jirones de los llamados vexilla, o estandartes de la época que identificaban las legiones y las cortes romanas, posteriormente los colocaba en su espada en signo de valía.

La tira verde que falta de la bandera, era la que daba el significado al hombro de Fernando el Católico, el mismo la añadió como homenaje al apoyo de Zamora en la batalla del Toro, que tuvo lugar en el año 1476, el 1 de marzo, entre tropas de los Reyes Católicos y las de Alfonso V de Portugal, con victoria para las tropas católicas, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana.

Bandera a girones

Isabel la católica contó con el apoyo de los zamoranos e contra de su sobrina Juana la Beltraneja y los portugueses, en un campo de batalla que marcó e final de la guerra entre tía y sobrina y que supuso que Isabel la católica se alzara con la corona de castilla.

Alrededor de los años 70, un vendedor decidió vender la bandera de Zamora con ocho líneas blancas, que unían así las rojas y las verdes en un abandera, todas bien conformadas y continua, la idea no fue bien. A su vez, Viriato, ordenó a su cronista que le redactara los siguientes versos:

El uso de la Seña Bermeja, en la bandera de Zamora, es muy notable para representar la provincia, pero no es oficial. La diputación Provincial de Zamora tiene un escudo diferente al que se usa en el ayuntamiento de la ciudad de Zamora, pero no hay bandera propia como tal, ya que, en otras provincias como Alicante sucede exactamente lo mismo, con una bandera indefinida.

Un error muy común entre la población es tratar de creer que la bandera local cuenta con ocho tiras blancas. Esto sucede por las nueve tiras no han sido cortadas, dejando la pieza de tela tal y como viene de fábrica: con franjas blancas para separarlas entre sí. Esto provoca que las ocho rojas y la verde no ondeen sueltas, sino unidas y, por tanto, incorrectamente.

Si desea hacerse con su propia bandera de Zamora, no dude en visitar nuestra tienda de banderas online o consultar a través de nuestros servidores, estaremos encantados de confeccionar su imaginación al textil, Banderas Puerta de Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *