Si alguna vez te has preguntado cuáles son las banderas más antiguas de la Unión Europea (UE) o las más nuevas: en este post encontrarás la respuesta. Pero antes déjanos que te refresquemos los 27 países de la Unión Europea por orden alfabético.
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Países Bajos
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Rumanía
- Suecia
Banderas más antiguas de la Unión Europea
La bandera más antigua de Europa coincide con la bandera más antigua del mundo de las que siguen en uso, y es la bandera de Dinamarca, la Dannebrog. Ya que la leyenda dice que en 1219 al rey Valdemar II se le apareció la bandera como un mensaje del cielo. Además, consta que en el año 1370 estaba establecida y se usaba. En relación con la Unión Europea decir que es miembro desde 1973, y aunque no está en la zona del euro, sí está en el espacio Schengen desde 2001.
La segunda bandera más antigua de los países miembros de la UE es la de Suecia, que se adoptó en 1569. Suecia entró en la Unión Europea en 1995.
Y la tercera sería la bandera de España, adoptada con el diseño actual en 1785. Nuestro país es parte de la UE desde 1986 y miembro de la zona del euro desde 1999 y del espacio Schengen desde 1995.
A estas le seguirían en antigüedad las banderas de Polonia (1792) y la de Francia (1794).
¿Cuál es la bandera más nueva de la Unión Europea?
La bandera más nueva de la Unión Europea es la bandera de Eslovaquia (Slovensko) ya que se adoptó el 1 de septiembre de 1992. Sus colores (rojo, blanco y azul) son los tradicionales paneslávicos. El escudo central contiene unos símbolos azules que representan las montañas del país y una cruz blanca. Es miembro de la Unión Europea desde el año 2004
El segundo país en tener la bandera más reciente de la Unión Europea es Eslovenia (Slovenija) que se adoptó el 24 de junio de 1991. También comparte los tres colores tradicionales paneslávicos. El escudo de armas muestra tres estrellas doradas, símbolo del ducado de Celje. Las montañas blancas representan a los Alpes y al monte Triglav, el símbolo nacional del país y el azul de abajo, el mar. También entró en la UE en 2004 y es miembro de la zona del euro y del espacio Schengen desde 2007.
Y la tercer más nueva es la bandera de Croacia (Republika Hrvatska), adoptada en diciembre de 1990, que se compone de tres bandas iguales horizontales rojas, blancas y azules. En medio se encuentra el escudo de armas de Croacia, que reemplazó al símbolo anterior que se usaba cuando formaba parte de Yugoslavia. Es estado miembro de la UE desde 2013.
Como vemos, en los tres países con las banderas más nuevas de la Unión Europea coinciden los colores rojo, azul y blanco. Y los tres van muy seguidos, siendo Eslovenia y Croacia fruto de la disolución de la antigua Yugoslavia.
Bandera de Ucrania ( Україна, Ukraína o Ukrayina)
Aunque hemos hablado de ella en otro post, mención aparte merece la bandera de Ucrania, tanto por su petición de entrar en la Unión Europea como por encontrarse en un conflicto que cuenta con con el apoyo de la UE.
Cualquiera de las banderas de países de Europa son dignas de mención y estudio, si quieres ver o adquirir alguna, tan solo tienes que entrar en nuestra web. Y por supuesto también puedes comprar la bandera Europea.