La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) tiene una historia tan fascinante como compleja. Zares, revoluciones, socialismo, conflicto, guerra…
Esta complejidad también se refleja en la evolución de la bandera de la URSS y en la bandera de Rusia.
Historia de la URSS
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nace como un estado federal compuesto por repúblicas socialistas en el territorio de lo que había sido el Imperio ruso. Se fundó el 30 de diciembre de 1922 con el Tratado de Creación de la URSS, tras el triunfo de los bolcheviques sobre el zar Nicolás II en la Revolución rusa de 1917.
Su primer líder fue el revolucionario marxista Lenin, que tras su muerte en 1924 fue sucedido por Stalin.
El 25 de diciembre de 1991 la URSS se desintegró en 15 repúblicas independientes. Su caída fue consecuencia de la crisis política, económica y diplomática. Que comenzó con la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en 1985 y terminó cuando renunció a su cargo en 1991. Rusia, liderada por Yeltsin, heredó gran parte del territorio y del poder militar soviético.
En septiembre de 1991 se declaró la independencia de Lituania, Letonia y Estonia. Otras repúblicas fueron anunciando su retiro del bloque hasta que en diciembre se hizo oficial la disolución total. La URSS dejó de existir cuando Rusia, Bielorrusia y Ucrania declararon su disolución y fue reemplazada por la Coalición de Estados Independientes (CEI), de la cual formaría parte Ucrania hasta 2014.
Relación histórica de Rusia con Ucrania
Hemos visto que Ucrania formó parte de la URSS desde el principio, pero la herencia que comparten ambos países se remonta más de mil años atrás, a un momento en el que Kiev, actual capital de Ucrania, era el centro del primer Estado eslavo, la Rus de Kiev, el origen de Ucrania y de Rusia.
En 1793 la margen derecha de Ucrania fue anexionada al Imperio Ruso. Durante los años siguientes, una política conocida como rusificación prohibió el uso de la lengua ucraniana.
Tras la revolución de 1917, fue uno de los países arrastrados a una guerra civil antes de ser absorbido por la Unión Soviética en 1922.
El este de Ucrania cayó bajo el dominio soviético mucho antes que el oeste. Por ello el pueblo del este tiene lazos más fuertes con Rusia, es más prorrusa. Sin embargo, Ucrania occidental pasó siglos bajo el control cambiante de potencias europeas, por lo que los ucranianos del oeste tienen una tendencia más occidental.
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Ucrania se convirtió en una nación independiente, que cuenta con su propia bandera. Pero la unificación fue tarea difícil, de un bando el sentimiento nacionalismo ucraniano y de otro los que guardan simpatía por el dominio imperial ruso y soviético. Pro-europeos frente a los pro-rusos. De hecho, las relaciones entre Ucrania y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) comenzaron en 1992, pero continúan sin fructificar.
Por otro lado, Crimea fue ocupada y anexionada por Rusia en 2014. A lo que siguió un levantamiento separatista en la región oriental ucraniana de Donbás que desembocó en la declaración de las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, apoyadas por Rusia.
En 2022 Rusia ataca a Ucrania, en el mayor conflicto militar europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuáles son los países que conformaban la URSS?
En su origen la URSS solo contaba con cuatro repúblicas: Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia. A partir de ahí y hasta su disolución se fueron anexionando países en este orden:
- Ucrania
- Rusia
- Bielorrusia
- Transcaucásica
- Azerbaiyán
- Georgia
- Turkmenistán
- Uzbekistán
- Tayikistán
- Armenia
- Kazajistán
- Kirguistán
- Letonia
- Moldavia
- Estonia.
Aunque hubo hasta seis repúblicas más antes de su disolución oficial en 1991. Entre ellas: territorios uzbekos de Bujara y Jiva (1920-1925), repúblicas de Sujumi (1921-1931), Kyzyl (1921-1944), Tiflis (1922-1936) y Petrozavodsk (1940-1956). También habría que citar a los Estados no reconocidos: Abjasia, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea.
Bandera de la antigua URSS y bandera actual de Rusia
La bandera de la Unión Soviética es uno de los símbolos que permanece en el recuerdo, ya que incluye en su diseño representaciones de la unión de los trabajadores. Sobre el color rojo (color tradicional del comunismo) destacan una estrella; el martillo que hace referencia al trabajo industrial y la hoz que se asocia a la labor rural.
El emblema sufrió diversos cambios, pero manteniendo la misma estructura desde su adopción, el 12 de noviembre de 1923.
Primera bandera no oficial de la Unión Soviética, levantada el 1 de julio de 1923 en la inauguración de la Feria de Nizhny Nóvgorod.
Prototipo de la primera bandera oficial de la Unión Soviética, aprobado por el I Congreso de los Sóviets y ratificado por el artículo 22 el 29 de diciembre de 1922. Fue reemplazada el 12 de noviembre de 1923.
1924 a 1936
1936 a 1955
1955 a 1980
1980 a 1991
(Imágenes vía Wikipedia)
Las diversas banderas de las repúblicas de la Unión Soviética eran modificaciones de la bandera de la URSS.
La bandera actual de Rusia es como la inicial del siglo XVII. Durante el periodo soviético sufrió varios cambios y ya el 11 de septiembre de 1993 se adoptó oficialmente.
Hemos visto que la URSS ha tenido un gran impacto en la historia europea, y que la relación entre Rusia y Ucrania es antigua.
Si quieres saber más sobre la historia de la bandera de Ucrania puedes leer nuestro post. Y por supuesto, si necesitas alguna bandera, ya sea de la URSS, de Rusia, de Ucrania o una bandera de cualquier otro país del mundo visita nuestra web.