Casi 200 km separan Melilla de la península ibérica, pero el sentimiento de pertenencia a España en esta ciudad autónoma permanece muy vivo, y mucho más el 17 de septiembre, en el Día de Melilla.
Aquí te contamos por qué se celebra ese día y qué actos y festejos se producen, entre los que la bandera de Melilla cobra especial protagonismo.
¿Qué se celebra el 17 de septiembre? Historia de Melilla
Cada 17 de septiembre, Melilla conmemora su fundación con el día de la toma de la plaza por las tropas del duque de Medina-Sidonia en 1497 para incorporarse a la Corona de Castilla.
Melilla se encuentra en la costa norte de África y comparte frontera con Marruecos (que en el aquel momento no existía como Estado, ya que consiguió su independencia en 1956). Durante siglos, el antiguo puerto de Melilla pasó por las manos de diversas culturas (fenicios, romanos, Imperio Bizantino, Vándalos y Visigodos).
Cuando Melilla formaba parte del Reino de Fez la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón pidieron a Juan Alfonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, que tomara la ciudad. El duque envió a Pedro Estopiñán a conquistarla, encontrando una mínima resistencia, ya que estaba abandonada por disputas previas entre los reinos de Fez y Tremecén.
El 7 de junio de 1556 la Casa de Medina Sidonia cedió a La Corona de España lo que hasta ese momento era solo una ciudad ducal.
Discordia en la fecha de la celebración del Día de Melilla
Aunque el día sí está documentado, el año en el que sucedió no lo está. De hecho, algunos creen que fue un año antes.
Además, otros opinan que sería mejor que el Día de Melilla fuese el 13 de marzo, fecha en la que Melilla se convirtió en ciudad autónoma gracias a su estatuto de autonomía (1995).
Actos, actividades y festejos en el Día de Melilla
En los actos oficiales las autoridades realizan una ofrenda floral en la estatua del conquistador Pedro de Estopiñán y ya en la Plaza de Armas un discurso e izado de banderas.
Además, se entregan las Medallas de Oro de la Ciudad en el salón dorado del Palacio de la Asamblea a los ciudadanos y/o agrupaciones ilustres por su contribución al crecimiento, bienestar y desarrollo de Melilla.
Durante varios días también se puede disfrutar de las Casas Regionales, espectáculos de música y de bailes populares, actividades infantiles, visitas guiadas, exhibición aérea…
Banderas de Melilla para el 17 de septiembre
La bandera de Melilla se regula en el Estatuto de Autonomía de Melilla de 1995: la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el centro.
El escudo de Melilla es el de la Casa de Medina Sidonia. El escudo remata con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno (fundador de la dinastía Medina-Sidonia a finales del siglo XIII), en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. En la cimera aparece una cinta alada con la divisa Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet (Un padre debe anteponer la patria a los hijos).
Un emblema elegante para celebrar la unión de esta ciudad autónoma con España.
Si te apetece festejar ese día por todo lo alto, aquí puedes comprar bandera de Melilla. Por supuesto, también encargar alguna bandera o banderola personalizada escribiéndonos a presupuestos@banderasphonline.com
…