El Día de Castilla y León, también conocido como Día de Villalar lleva celebrándose desde 1986, siendo festivo en toda la Comunidad Autónoma, la más extensa de España.
Fue en 1983, en el Estatuto de Autonomía de Castilla-León el que estableció la Fiesta Oficial de la Comunidad el 23 de abril de cada año.
Hagamos un poco de historia para que luzcas con orgullo, y conocimiento de causa, tu bandera de Castilla y León.
¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día de Castilla y León?
Veamos la historia tras la batalla de Villalar del 23 de abril de 1521.
Todo comienza en 1517 cuando al hijo de Juana La Loca y nieto de los Reyes Católicos, Carlos I se le coronó rey de España. Además de no hablar castellano, trajo a toda una Corte de nobles flamencos, lo que causó desconfianza entre las élites castellanas. Además, tomó decisiones impopulares, como elevar los impuestos en plena crisis económica. El rey suscitaba malestar entre todos los estratos sociales. Las quejas aumentaron y se desató el conflicto cuando en 1519 se le nombró emperador de Alemania.
En el año 1520 se inició la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla. Un enfrentamiento entre las tropas de Carlos I de España y las comuneras. Las revueltas se sucedieron exigiendo que los puestos de responsabilidad en el reino fuesen ocupados por castellanos, y que los intereses del pueblo primasen sobre los del Rey.
La batalla de Villalar del 23 de abril de 1521 fue definitiva y cruenta con más de 500 muertos. Las tropas del rey fueron vencedoras. Al día siguiente se decapitó a los tres líderes en la plaza del pueblo. En el lugar donde está la piedra en la que los mataron se erige un monolito en su memoria: el toledano Juan Padilla, el salmantino Francisco Maldonado y el segoviano Juan Bravo.
Villalar se convirtió en todo un símbolo de la lucha por la libertad. A principios del siglo XX se reconocen los comuneros como núcleo precursor de las revoluciones inglesa y francesa.
Actos, actividades y festejos el 23 de abril
Tras más de 500 años de una batalla que cambió la historia el centro de la celebración del Día de Castilla y Léon sigue siendo la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Los principales actos son:
- Ofrenda floral en el monolito en homenaje a los comuneros caídos.
- Zona de acampada libre.
- Conciertos de música tradicional.
- Bailes tradicionales.
- Teatro y actuaciones en la calle.
- Casetas donde beber y comer algo.
- Otras actividades lúdicas: deportes autóctonos, exposiciones…
En sus orígenes llegó a congregar a 200 000 personas. Hoy en día la entidad encargada de organizar la fiesta de Villalar es la Junta de Castilla y León, dando cierto carácter oficial a la conmemoración.
Balconeras y banderas de Castilla y León para el 23 de abril
Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora celebran este gran día y ensalzan el sentimiento regionalista, ondeando banderas en sus casas y edificios institucionales.
Si necesitas comprar una bandera de Castilla y León, o encargar alguna bandera o banderola personalizada para esta festividad. Escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com