El 19 de marzo se declaró oficialmente como el Día de Badajoz. El pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobó en marzo del 2021 conmemorar con un acto institucional el Día oficial, aunque no lo declaró festivo. Esta decisión tuvo cierta controversia, ya que es la fecha en la que se conmemora la conquista cristiana de la ciudad.
Así que el 19 de marzo, día de San José, además de felicitar a los padres, es un buen día para ondear la bandera de Badajoz.
¿Por qué se celebra el 19 de marzo el Día de Badajoz?
Fue el 19 de marzo de 1230 cuando el rey Alfonso IX le arrebató la ciudad a los musulmanes, que habían mantenido su poder en Badajoz desde su fundación en el año 875.
Por ese hecho, hasta principios del siglo XIX San José fue el patrón de la ciudad, si bien fue relegado por San Juan a partir de entonces por ser titular de la Catedral y patrón también de la diócesis y el obispado.
Historia de la bandera
Tras la conquista de la ciudad, Alfonso IX otorgó a la ciudad un estandarte que consistía en una bandera de forma cuadrangular, de color carmesí, con tejido de damasco, el más lujoso y rico de la época, con flanjones de oro y borlas de oro y seda. En un lado figuraban las armas de la ciudad y en el otro las de cada uno de los reyes, según las épocas.
El color carmesí deriva del color propio del Reino de León, en el que la ciudad quedó integrada tras la Reconquista.
El estandarte fue durante siglos uno de los símbolos de Badajoz. Presente en los principales acontecimientos de la ciudad, tales como bodas reales, visitas importantes o firmas de tratados. Ondeaba también en el antiguo consistorio de Badajoz, en las llamadas Casas Consistoriales.
Nunca llegó a derogarse, por lo que en la actualidad el Ayuntamiento de Badajoz mantiene oficialmente en uso el estandarte. A pesar de que existen muchas versiones erróneas del mismo. En él consta el escudo y la leyenda otorgada a la ciudad por Alfonso: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Badajoz. Su escudo no debe confundirse con el logo presente tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial.
Sobre la mesa de trabajo del Ayuntamiento está la elección de la bandera oficial.
En definitiva, a día de hoy Badajoz posee escudo oficial, pero no bandera representativa. Según relata el cronista oficial de la ciudad, Alberto González:
El último acto de tremolar el pendón celebrado en Badajoz tuvo lugar siguiendo la orden emanada de Madrid para festejar la exaltación al trono de Fernando VII, el 17 de abril de 1808.
Desde mediados del siglo XIX se pierden las noticias del pendón de Badajoz como insignia representativa y de jurisdicción.
Banderas para el Día de Badajoz
Lo que está claro es que en Badajoz hay mucho que celebrar. De hecho, antes del Día de Badajoz, podrás disfrutar del Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Así que pacense: si necesitas comprar una bandera de Badajoz o encargar alguna bandera personalizada escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com