Asturias es mucho más que sidrina, queso de cabrales, fabada y cachopo. Y en este post vas a descubrir por qué es una buena idea ir a celebrar in situ el Día de Asturias.
Una jornada en la que los asturianos muestran con orgullo el símbolo de su Patria querida: la bandera de Asturias.
¿Qué se celebra el 8 de septiembre? Historia del Día de Asturias
Además de ser el día oficial de la CCAA de Asturias, también coincide con el de Extremadura.
El Día d’Asturies es festivo en toda la comunidad y se celebra el día 8 de septiembre por ser la festividad de la Virgen de Covadonga, que es la patrona de Asturias y conocida como La Santina.
Cuenta la leyenda que fue ella quien ayudó a Don Pelayo a vencer a los ejércitos árabes en la Batalla de Covadonga (S. VIII) al provocar un desprendimiento de rocas que frenó el avance de las tropas invasoras. Tras ello la Virgen se convirtió en patrona de los asturianos.
El Día de Asturias se institucionalizó con la Ley 5/1984.
Una curiosidad: Día de Asturias de Gijón
Gijón conmemora su propio Día de Asturias, que tiene lugar el primer domingo de agosto. Una jornada campestre en el Cerro de Santa Catalina, en la que desfilan carrozas y grupos folclóricos asturianos y de otras regiones y países por el paseo del Muro de San Lorenzo hasta el Estadio del Molinón, donde se celebra un gran festival. En 1980 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Actos, actividades y festejos
Cada año el Gobierno del Principado de Asturias determina la localidad donde se va a celebrar. Tras dos años suspendidas las celebraciones por el Covid, se retoman. En 2022 será en Corvera, habiéndose celebrado allí por última vez en 1987, con un concierto de Franco Battiato.
El momento más especial del Día d’Asturies es cuando tiene lugar el acto institucional en el que se entregan las Medallas de Asturias a las entidades o personas destacadas por sus servicios o actividades en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias.
Pero es mucho más, ya que hay mercado de productos artesanos, desfile de gaitas, feria de libros, recitales y competiciones deportivas y exhibiciones de juegos tradicionales de la región.
Balconeras y banderas de Asturias para el 8 de septiembre
La bandera de Asturias se adoptó con la Ley 4/1990. En ella se regula su uso, dimensiones oficiales, lugar de colocación en ceremonias públicas, colores, etc.
De los brazos de la cruz cuelgan la alfa mayúscula y la omega minúscula, la primera y última letra del alfabeto griego, para simbolizar que todo tiene un principio y un final.
Y hablando de principios y finales…
Si quieres celebrar este día por todo lo alto: aquí puedes comprar bandera de Asturias.
¿Te presta? ¡Vámonos de folixa!
…