Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y todos los pueblos y ciudades se decoran con la bandera de Andalucía.Los andaluces y andaluzas, ya sea desde sus casas, balcones, ventanas, comercios, empresas o edificios públicos muestran con orgullo los colores blanco y verde de su bandera.
¿Qué se celebra el Día de Andalucía?
El 28 de febrero de 1980 los andaluces votaron en el Referéndum Autonómico. Un año después se aprobó el Estatuto de Autonomía Andaluz constituyéndose como comunidad autónoma.
A Blas Infante se le conoce como el padre de la patria andaluza. Firmó en 1919 el Manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional. También recuperó la vieja bandera blanca y verde, diseñó el escudo de Andalucía y compuso la letra del himno andaluz. Sus estrofas recuerdan la fuerza de su pueblo.
Actos, actividades y festejos en el Día de Andalucía
Es típico en este día tomar el desayuno del molinero que tiene como base el pan con aceite de oliva.
En los centros educativos se realizan distintas actividades para conmemorar el Día de Andalucía:
- Tocan el himno de Andalucía.
- Se come pan con aceite de oliva y azúcar.
- Motivan a llevar los trajes tradicionales: traje de flamenca y el traje de corto andaluz.
A nivel cultural se realizan juegos tradicionales, espectáculos de flamenco y sevillanas, talleres, visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos, teatro, exposiciones, conferencias, pasacalles…
De forma oficial, tienen lugar actos institucionales tanto en el Parlamento andaluz como en las ocho capitales de provincia, en las que es festivo. Se suele hacer la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía. Y lo más importante: se realiza un izado de la bandera oficial andaluza en el exterior del Parlamento.
Balconeras y banderas andaluzas para el Día de Andalucía
A la bandera andaluza se la conoce como la arbonaida, que significa literalmente blanca y verde en aljamía, una lengua romance presente en Andalucía. Es uno de los símbolos oficiales de Andalucía y simboliza su deseo de paz y unidad. Tal y como se cita en la primera estrofa del himno de Andalucía:
La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
La bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918 y tiene un escudo con la siguiente leyenda: Andalucía por sí, para España y la Humanidad.
Cada 28 de febrero los andaluces se muestran orgullosos de su tierra colocando en sus balcones y ventanas la bandera de Andalucía. Una región preciosa, con sol y alegría que sigue avanzando y atrayendo a personas de todo el mundo.
Si eres andaluz o andaluza y quieres celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto haz clic en comprar una bandera de Andalucía con escudo o sin escudo, o una bandera de Andalucía de mesa. Y si lo que necesitas es encargar alguna bandera o banderola personalizada: escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com