La conocida bandera y escudo de España, son la viva muestra que representa nuestro país desde hace siglos. Pero verdaderamente esta bandera y escudo cuanto tiempo llevan en la historia, la imagen del diseño es clara y deja ver la importancia de España, en relación al resto de países. De este modo, el significado y los recursos son de algún modo recuerdos históricos que rememoran nuestro país, en el siguiente post analizaremos las causas y consecuencias de la evolución del nuestro escudo y banderas.
Inicios de la bandera y escudo.
Los comienzos de la bandera de España, se marcan en el apogeo de los Reyes Católicos, cuando su reino fructificaba y España era una nación. Fue entonces el motivo de fusionar la Corona de Aragón con el reino de Castilla. El principal propósito del acto, fue identificar durante los enfrentamientos y campiñas al ejército rival, para evitar mayores pérdidas.
Si bien es cierto, que al contraer matrimonio Juana I “Juana la loca” y el Archiduque de Austria, se reformuló la propuesta de una nueva bandera bajo los diseños de la época, en ese momento se estampó la Cruz de Borgoña para reflejar el poder y el carisma del reino.
Poco tiempo después, en tiempos del reinado de los Borbones se buscaba una nueva vuelta de tuerca en lo que ha diseño se refiere e intercambiaron la cruz típica de Borgoña por un escudo de armas, simulando defensa. Las razones no fueron muy precisas pero se centraron en la cantidad de banderas blancas que existían para modificar la suya y así beneficiarse tanto en la visibilidad marítima, como en el reconocimiento global. Fue la primer bandera de España que pudimos certificar.
Relación que guarda sus colores
En la historia de España y su bandera, se referenció que los tres colores o franjas del país eran roja, amarilla y roja, siendo el color más claro dos veces mayor que el cálido, pero según varios informes y análisis podíamos concretar que los motivos eran únicamente cuestiones de visibilidad.
Según expertos los colores más vivos se exponen mejor en terrenos marítimos, por esta razón Carlos III ideó un importante diseño para su importante flota y con la finalidad de ser reconocido en territorios de ultramar. Además, se cuenta en la leyenda que los colores que presenta la bandera española estuvieron dotados por la corona de Castilla, Aragón y Navarra. Así pues, el 28 de mayo de 1785 se acordó el tratado de la nueva bandera española.
Evolución histórica
La situación se fue estabilizando, los modelajes de banderas y escudos eran únicamente por preferencias navales y de batalla marítimas, como símbolo de poder y engrandecimiento. Tiempo después se colocó como identificación en aduanas y en el extranjero, hasta el siglo XX que finalmente se estableció un decreto de ondear la bandera del país en los edificios colindantes para ganar más popularidad y de este modo mantener un estatus prestigiosos en relación a sus contrincantes de trinchera.
Tras finalizar la Guerra Civil española (1936-1939) la bandera española fue nuevamente cambiada, se optó por aplicar los colores originales y se eliminó el castillo que coronaba el escudo, cambiándolo por una corona de nuevo. Se incluyó el águila de San Juan, en homenaje a los Reyes Católicos, especialmente a la reina Isabel, cuyo emblema personal la incluía.
Actualidad
Los cambios fueron cesando hasta el año 1981, que tras la llegada de la democracia, se busca un giro de tuerca al escudo y los colores que conforman la bandera española, y desde ese momento la nación luce su imponente valor. Manteniendo los colores de las franjas en primer lugar, y a continuación se implementa un escudo muy parecido al de la II Republica, pero con una corona y no con un castillo en la parte superior y en segundo lugar se opta por añadir el emblema de los Borbones.
Si le interesa o desea comprar online una bandera de España sin escudo o con él, puedes verlas en la web Banderas Puerta de Hierro. También puedes encargar alguna bandera o banderola personalizada, en nuestra web o escríbenos a presupuestos@banderaphonline.com