Historia y origen de la bandera de la Unión Europea

Origen e historia de la bandera de la Unión Europea. Curiosidades y el porqué de las 12 estrellas

Seguro que alguna vez te has preguntado el origen de la bandera de la Unión Europea y el porqué de sus 12 estrellas. Te invitamos a seguir leyendo porque te sorprenderá…

Historia y origen de la bandera de la Unión Europea

Como ya sabrás, la bandera de la Unión Europea tiene 12 estrellas doradas sobre fondo azul. Y quizás estés pensando que ese número tiene que ver con los estados miembros, pero no. Tal y como dicen desde la web de la UE “El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque, tradicionalmente, representa el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE”.

La historia de la bandera de la Unión Europea comienza en 1955 cuando el Consejo de Europa lanzó un concurso para elegir su bandera. Arsène Heitz, empleado del servicio de correos del Consejo Europeo, fue quien ganó aquel concurso con su diseño actual.

Y fue el 8 de diciembre de 1955 cuando el Consejo de Europa la aprueba y adopta para su propio uso. Esto incentivó que el resto de incipientes instituciones europeas fuesen haciéndola suya. De hecho, en 1983, el Parlamento Europeo la adoptó como propia, tras pedirle permiso al Consejo. 

En 1984 comenzó a ser bandera oficial de las instituciones de la UE. Y en 1985 la adoptaron todos los dirigentes de la UE como emblema oficial de las Comunidades Europeas, que con el tiempo pasarían a ser la Unión Europea. 

El momento cumbre fue cuando el 29 de mayo de 1986 se izó por primera vez la bandera de la Unión Europea en la Sede de la Comisión Europea.

Desde 1992, la bandera ondea cada 9 de mayo para celebrar el Día de Europa.

Posible origen religioso de la bandera de la Unión Europea

Si bien la bandera fue presentada por el presidente del Consejo de Europa Liam Cosgrave bajo el lema de que «esta bandera no representa ni países, ni estados ni razas» hay personas que defienden la presencia de un simbolismo católico.

Quizá porque el autor del diseño, Arsène Heitz, declaró en 2004 en la revista Lourdes Magazine haberse inspirado al leer el pasaje del Libro del Apocalipsis con el texto «Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza».

El hecho de que la bandera se aprobara un 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, refuerza esta creencia de presencia de simbolismo cristiano en el emblema europeo. Todo ello a pesar de que el mismo Paul Lévy, que ayudó en el diseño de la bandera y fue director de prensa del Consejo de Europa, afirmase que no había ninguna intención religiosa al elegir el círculo de doce estrellas.

Este posible origen cristiano se ve reforzado también por la idea de que el 12 es un número con referencias religiosas: 12 tribus de Israel o los 12 apóstoles de Jesús.

Otras curiosidades sobre los diseños: las estrellas y la Bandera Paneuropea

Son 12 estrellas de cinco puntas que no se tocan y con una punta dirigida hacia arriba. Esto suele provocar confusiones ya que muchas veces las estrellas se representan orientadas hacia el lado en el que gira o con las estrellas mal posicionadas, dejando en el punto norte dos estrellas en vez de una.

La búsqueda de una bandera representativa comenzó en el año 1950. Y entre las propuestas destacó la bandera de Unión Paneuropea, una bandera que tenía el mismo color azul que la bandera europea actual pero con un círculo naranja y con una cruz roja en su interior. La cruz roja y su vinculación con la iglesia católica fue motivo de que se descartase. 

Otro diseño que se descartó estaba basado en los aros olímpicos: fondo azul celeste y ocho anillos plateados unidos en círculo. Como podía parecer una cadena también se rechazó. Y una que estuvo a punto de fructificar: una gran estrella dorada sobre fondo azul. Pero fue rechazada porque se parecía a la del estado de Texas y a la del Congo Belga.

En cualquier caso, creemos que la bandera actual es muy elegante y vistosa (y más si la fabricamos nosotros), y emplea uno de nuestros colores favoritos: el azul. Así que si quieres comprar bandera de la Unión Europea o comprar banderas de Europa aquí nos tienes. Tenemos banderas de alrededor de todo el mundo. Para cualquier otra duda o personalización puedes escribirnos a presupuestos@banderasphonline.com

Y aunque la colocación de la bandera de UE no está legislada, puedes consultar el protocolo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *