El Día de la Montaña, conocido de forma oficiosa como el Día de Cantabria, es una de las jornadas más festivas, populares y turísticas de Cantabria. Toda una jornada de exaltación de la tierra, naturaleza, folclore, cultura y artesanía.
Y por ello no pueden faltar dos importantes símbolos identitarios de Cantabria:el Lábaro Cántabro y el Himno a la Montaña.
¿Cuándo y dónde se celebra el Día de la Montaña?
El Día de la Montaña se celebra el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal, el motivo de que sea allí es que fue el primer municipio en pedir la autonomía. Quizá porque su población se remonta a más de 2.000 años, por lo que muchas de sus tradiciones aún se mantienen, se cuidan y se valorizan por parte de sus vecinos.
Historia del Día de la Montaña
El Día de la Montaña nació en 1967 con el reto de dedicar una jornada a exaltar las costumbres, tradiciones y valores etnográficos del pueblo cántabro.
La iniciativa la impulsó don Ambrosio Calzada Hernández, el por aquel entonces era alcalde de Cabezón de la Sal, y su recuerdo se conmemora en ese día.
Comenzó llamándose el Día de la Montaña, ya que así se conocía históricamente a lo que en aquel momento era la provincia de Santander, y hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, muchos cántabros llaman así a su tierra.
En 1972 se declaró al Día de la Montaña como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 1983 como de Interés Regional.
Actos y festejos en el Día de la Montaña
Vamos a intentar recopilar todo lo que se festeja en el Día de la Montaña, pero lo mejor es ir a vivirlo:
A primera hora de la mañana suena la tradicional DIANA. Bandas, charangas, piteros y gaiteros y bigaristas recorren las calles llamando a los vecinos a participar en la fiesta. Durante todo el día las bandas y las charangas no paran de tocar y los vecinos bailan con su traje típico montañés. Las calles se tiñen de los colores de Cantabria: rojo y blanco.
Sobre las once de la mañana, se pone en marcha la Feria de Artesanía y Cerámica de Cantabria, así como un Mercado de Productos Típicos que pone en valor la gastronomía cántabra: empanadas, quesucos, miel, dulces típicos, orujo, sidra, vinos…
Al mediodía el Presidente de Cantabria pronuncia un discurso de afirmación de la identidad cántabra acompañado de personajes del mundo político, cultural y deportivo. Después se celebra un precioso homenaje a las banderas, en el que hombres y mujeres ataviados con trajes típicos de la región izan las banderas de todas las comunidades autónomas de España.
Por la tarde se celebran concursos de arrastre de bueyes, domas de ganado y el certamen de bolos Memorial Ambrosio Calzada. También tiene lugar el tradicional desfile de carrozas y carretas típicas engalanadas, que se cierra con una pasá de ganado tudanco con sus sonoros campanos, precedidos de yeguas, cabras, ovejas, y perros pastores.
Ya por la noche tiene lugar la procesión nocturna de Nuestra Señora de la Virgen del Campo a la luz de las antorchas y bengalas. Y un gran cierre de fiesta: verbena y fuegos artificiales.
En resumen, toda la jornada se llena de demostraciones folclóricas y actuaciones de grupos de danzas y picayos, pandereteras, rabelistas, piteros…
Himno a la Montaña
El Himno a la Montaña es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cantabria desde 1987, cuando la Asamblea Regional de Cantabria así lo declaró. Compuesto en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urreisti a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander y con los posteriores arreglos de José del Río Gatoo.
Es frecuente que el Himno a la Montaña suene en actos institucionales, fiestas tradicionales y certámenes musicales. Por lo que siempre suena en el Día de la Montaña.
Letra del Himno de Cantabria o Himno de la montaña:
Cantabria querida
te voy a cantar
la canción que mi pecho
te va a dedicar
que es muy grande mi amor
a la tierra en que nací.
Quiero que sus sones
puedan traspasar
las montañas más altas
y el inmenso mar,
como ofrenda leal
al terruño en que viví.
Y es mi cántico amoroso
cual arrullo maternal
en que todos veneramos
la Cantabria fraternal.
Y un recuerdo cariñoso
de pureza regional,
a La Montaña dedico
con vigor tradicional
vigor tradicional, vigor tradicional.
Mi tierruca siempre ha de ser
bella aurora del corazón
y a ella un beso puro de amor
y lleno de emoción
siempre he de ofrecer.x2
Hijos de mi Cantabria
nobles de mi querer,
hermanos montañeses
por siempre hemos de ser.
Juntos nos agrupemos
muy fuerte y muy leal
que la madre Cantabria
un abrazo nos da.
Lábaro cántabro
Al Lábaro cántabro también se le conoce como lábaru cántabru o simplemente lábaro o lábaru. Y representa la interpretación moderna y contemporánea de un antiguo estandarte militar conocido por los romanos como cantabrum.
En 2016 el Parlamento de Cantabria lo reconoció como símbolo identitario del pueblo cántabro, aunque sin sustituir a la bandera oficial de Cantabria.
Te animamos a celebrar los valores etnográficos de Cantabria y el Día de la Montaña por todo lo alto: hazte ya con tu bandera haciendo clic en comprar lábaro cántabro.
…