La Rioja, tierra de vinos y manjares, tierra extraordinaria que nos ofrece mucho más… Hoy queremos contaros qué se celebra en el Día de la Rioja y la historia de la bandera cuatricolor de La Rioja.
¿Por qué se celebra el 9 de junio el Día de La Rioja?
Se celebra el 9 de junio porque fue la fecha en la que en 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de La Rioja, constituyéndose en una de las siete comunidades autónomas uniprovinciales de España.
Sin embargo, el primer Día de La Rioja se celebró el 8 de octubre de 1978 en Nájera, como una jornada de exaltación de la identidad riojana. Fue un acto de carácter popular que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema La Rioja empieza a caminar. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica.
Como homenaje a este hecho histórico, el acto institucional del Día de La Rioja 2022, que coincidirá con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, será en Nájera.
Actos en el Día de La Rioja
Toda una jornada festiva para celebrar la identidad de la región. En las últimas cuatro décadas el acto institucional ha tenido lugar en San Millán de la Cogolla, al que se sumaban otros actos populares en las cabeceras de comarca.
El día anterior se celebra el pregón del Día de La Rioja en la localidad de Santa Coloma, en conmemoración de la celebración en el año 1812 de la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja, que fue uno de los primeros hitos de reivindicación identitaria riojana.
Los demás actos transcurren el 9 de junio en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (cuna del castellano) en los que se entrega La medalla de La Rioja. Dicho galardón reconoce a aquellas personas o entidades que hayan realizado méritos o prestado servicios por los riojanos.
En la capital, Logroño, el Ayuntamiento suele programar actividades para los niños y festivales folclóricos. Que se unen a los festejos del 11 de junio por las fiestas de San Bernabé, patrón de Logroño.
Banderas de La Rioja: historia y colores
La Bandera simboliza la identidad regional de La Rioja y el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su artículo 3.1 dice: La Bandera de La Rioja es la formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo. El Escudo de La Rioja podrá figurar en el centro de la Bandera.
Historia de la Bandera de La Rioja
En 1977 el Colectivo Riojano en Madrid la utilizó como fondo del escenario donde programaban conferencias y actuaciones relacionadas con la autonomía de la región.
Esa misma bandera cuatricolor ondeó en el I Día de La Rioja celebrado en Nájera el 8 de octubre de 1978.
La Comisión de Autonomía de la nueva Diputación en 1979 envió a los ayuntamientos riojanos un cuestionario para conocer el grado de aceptación de dicha bandera. Tras la respuesta positiva se aprobó por el Pleno de la Diputación el 15 de agosto. El 16 de septiembre se izaba oficialmente por primera vez en el balcón de la Diputación regional.
Qué representan los colores de la bandera de Rioja
Los colores de las cuatro franjas representan: rojo (vino), blanco (ríos y cielo), verde (campos, huertas, montañas y bosques) y amarillo (tierras y monumentos).
Hemos visto que es un día cargado de simbolismo para los riojanos y las riojanas en el que se exaltan todo lo que une al pueblo riojano, como su bandera.
¿Vives en La Rioja y vas a celebrar este día tan especial? Puedes comprar tu bandera de la Rioja con escudo o sin él. Y si lo que quieres es encargar alguna bandera o banderola personalizada: escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com