El Día de Castilla-La Mancha, también conocido como Día de la Región, se celebra el 31 de mayo y es un día festivo en todo el territorio. Un día para mostrar el amor por la tierra de molinos y gigantes, y de castillos y pueblos blancos.
El orgullo manchego llena las cinco provincias para ensalzar el sentimiento regionalista de la tercera comunidad autónoma más extensa de España. Y por supuesto, la bandera de Castilla-La Mancha tiene un papel protagonista.
¿Qué se celebra el Día de Castilla La Mancha?
Se conmemora que un 31 de mayo de 1983 se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha.
Festejos en el Día de La Región
Se celebra un acto institucional itinerante, que cada año cambia su ubicación. En él se entregan las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional. El primero fue el Rey Juan Carlos al que siguieron el Príncipe Felipe, Pedro Almodóvar, José Mota, José Luis Perales, Sara Montiel, Pedro Piqueras…
Pero la fiesta está en las calles y en las plazas de cada rincón de Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete:
- Se escuchan bandurrias, dulzainas, zambombas y castañuelas.
- Se bailan jotas, fandangos castellanos, y manchegadas.
- Se comen platos típicos de la cocina castellanomanchega, como asadillos, migas…
- Se bebe vino, por algo La Mancha es la región vitivinícola más extensa del mundo, y la DO con más viñedos acogidos de toda Europa.
También hay eventos pintorescos como el Mercado Cervantino, el Bus del Vino, pasacalles, degustaciones o concursos de platos tradicionales (gachas, migas y pisto).
Bandera de Castilla-La Mancha. Historia y curiosidades
Es un día perfecto para mostrar con orgullo las señas de identidad regional, también la bandera de Castilla-La Mancha que engalana toda la región.
Historia de la Bandera de Castilla-La Mancha
Los partidos políticos presentes en el llamado ente preautonómico decidieron adoptar unos símbolos distintivos para la Región. Tras varias propuestas se eligió la presentada por Ramón José Maldonado y Cocat, heraldista manchego, que fue la siguiente:
En el trozo de tela unido al asta, el escudo o Pendón de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra y que es: en campo rojo carmesí el castillo de tres torres de oro mazonadas de negro y aclaradas de azul. El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fueron siempre blancos y blanca la Cruz de San Juan, sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, están representadas en el primer cuartel de la bandera.
Esta propuesta se aprobó por Decreto el 20 de octubre de 1980 y se consagró por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha:
La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.
Sin embargo, el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, que está en trámites en el Congreso, dice:
Artículo 4º. Símbolos y fiesta oficial.
La bandera de la Comunidad Autónoma se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo blanco.
Curiosidades sobre la bandera de Castilla-La Mancha
Al contrario de lo que es habitual, el escudo de Castilla-La Mancha tiene su origen en el diseño de la bandera y no a la inversa.
En la actualidad se producen frecuentes confusiones sobre la bandera de Castilla-La Mancha. Ya que no existe una regulación legal en vigor sobre el modelo oficial, ni sobre los colores exactos o el modelo del castillo.
También hay confusión con las proporciones de la bandera y esto se debe a que la Ley por la que se regula el uso de la bandera de España establece que cuando se utilice la bandera española junto con otras banderas, estas no podrán tener mayor tamaño. Por ello es habitual que se adapte para coincidir en tamaño con la bandera española. Es decir pasa de 1:2, que establece el Estatuto, a la proporción que se usa en la mayoría de países europeos, es decir 2:3.
Si eres castellanomanchego y quieres celebrar el Día de la Región en Banderas Puerta de Hierro puedes comprar online una bandera de Castilla-La Mancha para exterior o una bandera para la mesa de tu despacho. Para cualquier otra duda o petición escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com