El Día de la Toma de Granada es un día festivo en Granada. La Plaza del Carmen y las calles se llenan de personas con ganas de festejar que la ciudad fue tomada por los Reyes Católicos en 1492. Veamos qué se celebra, qué actos conmemorativos y qué importancia tienen las banderas en esta celebración.
¿Qué se celebra en el Día de la Toma de Granada?
El Día de la Toma de Granada, conocido también como Fiesta de la Toma o de la Entrega de la ciudad, o Fiesta de la Rendición de Granada, se viene celebrando cada año el día 2 de enero. En él se conmemora que el monarca del Reino Nazarí de Granada, Boabdil ‘El Chico’, entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. Significando el fin de la ocupación musulmana en la Península Ibérica.
La protocolaria entrega de las llaves de Granada y la fortaleza de la Alhambra del 2 de enero de 1492 se festeja cada 2 de enero con una serie de actos.
Actos en la Fiesta de la Toma de Granada
Todos los actos giran en torno a la tremolación del pendón. Pero, ¿qué es tremolar el pendón? Es enarbolarlo, moverlo en el aire.
Los actos en el Día de la Toma de Granada son fundamentalmente:
- Visita al Sepulcro de los Reyes Católicos y santa misa en la Capilla Real de la Catedral.
- Tradicional recorrido por las calles del centro con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad.
- Tremolación de dicho pendón desde el balcón del Ayuntamiento.
El pendón original que portaban los ejércitos cristianos a su entrada en Granada en 1492 está guardado en el tesoro de la Capilla Real, ya que está muy deteriorado. El pendón que se enarbola en el Día de la Toma de Granada es una réplica del siglo XVII, similar al original. En él figuran las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla y está realizado en damasco carmesí.
También es costumbre que los vecinos de Granada tomen el camino de la Alhambra hasta llegar a la Torre de la Vela para tocar la inmensa campana. La creencia popular reza que las jóvenes que tañen la campana se casarán ese año.
Es en la Torre de la Vela donde tiene su origen la Fiesta de la Toma de Granada. Ya que allí un 2 de enero de 1492 las tropas de los Reyes Católicos tomaron posesión de Granada, elevando en ella el pendón de Santiago y otras dos banderas cristianas insignia del ejército castellano de manos del cardenal González de Mendoza y de D. Gutierre de Cárdenas, tremolando el pendón y gritando la ciudad el nombre de los Reyes.
Balconeras y banderas para el 2 de enero Día de la Toma de Granada
El Día de la Toma de Granada las calles, plazas y edificios se engalanan con banderas y balconeras.
Si eres de Granada y necesitas comprar una bandera de Granada o Rojiverde, o encargar alguna bandera o banderola personalizada para esta festividad. Escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com
Y si no eres de Granada te animamos a descubrir esta bella e histórica ciudad, en la que podrás disfrutar de su variado y rico bagaje cultural.