Las banderas son divertidas y sino que se lo digan a Sheldon Cooper y su programa Diversión con banderas de la serie Big Bang Theory. Pero sobre todo son historia. Las banderas y sus escudos nos hacen entender el país, su evolución y prueba de ello es nuestra propia bandera de España.
Hoy vamos a hacer un repaso desde la primera bandera del mundo hasta llegar a la bandera más antigua de España.
Primera bandera del mundo
Las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, en la actual Birmania. La primera bandera documentada está en el Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aqueménide (550 – 330 a.C.) se utilizó la bandera Derafsh Kaviani como símbolo identificativo del imperio.
A lo largo del tiempo las banderas se han usado para distinguirse entre aldeas, así como para diferenciar los aliados de los enemigos. En época romana se usaban los vexillum, estandartes que identificaban a sus grupos. Precisamente de esa palabra, proviene el término vexilología, que es el estudio de las banderas en su más amplio sentido.
Más adelante las banderas se usaron para representar los linajes de Reyes y Señores. Según fueron delimitándose los pueblos, ciudades y países las banderas comienzan a cobrar su significado más actual.
Bandera más antigua del mundo
La bandera más antigua del mundo de las que siguen en uso hoy es la bandera de Dinamarca, la Dannebrog.
La leyenda dice que la Dannebrog cayó del cielo en 1219 durante la Batalla de Lyndanisse. Los estonios, paganos, tenían sitiados al ejército cristiano danés cuando cayó del cielo una cruz blanca sobre paño rojo, lo cual dio la victoria al Rey Danés Valdemar II.
La danesa es considerada la primera bandera nacional de todo el mundo, ya que, aunque fue en 1983 cuando se formalizó, en 1370 ya estaba establecida y se usaba. El rojo simboliza el coraje y el blanco de la cruz al cristianismo.
Suecia, Noruega, Finlandia, Åland, Islas Feroe e Islandia inspiraron sus banderas en la bandera de Dinamarca.
Bandera más antigua de España
Durante siglos España vivió con varias banderas que reconocían a las diferentes coronas existentes. En el reinado de los Reyes Católicos cuando se unificó el criterio respecto a llevar un único estandarte común en todo el territorio.
En 1785 el rey Carlos III creó como un concurso de diseño de la bandera española. De doce bocetos eligió dos. Y el 27 de mayo de 1785 hizo oficial el cambio de bandera para la nación, una de la Marina de Guerra y la otra de la Marina Mercante. Decretando también su obligatoriedad, convirtiéndose en la bandera más antigua de España.
Tras unos años convulsos, donde se habían cambiado colores y adoptado todo tipo de estandartes, Isabel II en 1843 publica un Real Decreto en el que dota a la bandera nacional los mismos colores que la naval, la rojigualda.
La bandera más antigua de España que se conserva
En Banderas Puerta de Hierro amamos las banderas y sus escudos. Desde nuestra tienda online podrás comprar distintas banderas históricas, en especial las de España. Puedes hacer tu pedido online aquí. O si buscas algo y no lo encuentras escríbenos a presupuestos@banderasphonline.com